Publicado el Deja un comentario

La importancia del LÍDER en un equipo de trabajo

Bienvenidos líderes hoy te voy a contar la importancia del líder en tu equipo de trabajo


La importancia del LÍDER en un equipo de trabajo

Alguna vez te has preguntado ¿por qué tu equipo de trabajo no da su máximo potencial para tu negocio? Pues tiene razón, es por ti.

El micro management

El líder necesita estar de la mano con su equipo, no es recomendable hacer lo que se hacía hace 20 años que hoy en día llamamos micro management es decir, estar correteando al empleado, revisando exactamente la hora en la que se conecta, contándole los minutos que se llevan para comer, para ir al baño,et.

Estos detalles en el subconsciente hacen incomoda la estancia laboral de tus colaboradores. La mejor manera de trabajar con tus empleados es en un buen ambiente laboral y esto se logra gracias a tu liderazgo, pues está comprobado estadísticamente que el 70% del ambiente laboral es propiciado por el líder.

Para un buen ambiente laboral

Tienes que ser más permisivo para que la gente pueda colaborar más contigo, si tú eres más flexible, entonces el equipo tendrá una mejor respuesta hacia ti, dice un dicho, hoy por ti mañana por mí.

Imagínate que tus empleados digan: quiero levantarme temprano e ir a trabajar, ya que allí el ambiente de trabajo es muy bueno, quizás no pagan lo mejor pero el ambiente es relajado, no me estreso, es saludable para mí y puedo hacer amigos ahí. ¿Apoco no sería genial que en tu negocio pasara esto? pues esto lo puedes realizar, es alcanzable. Pon tú la primera piedrita de éste nuevo sistema.

Hay veces que nos metemos en oficinas o en despachos en los que es simplemente horrible estar trabajando allí porque el ambiente es muy tenso, todos se critican, se echan la bolita, nadie quiere tener la culpa, no aceptan sus errores y el jefe nada más se la pasa regañándolos. Mejor fomenta tú como líder una cultura de apoyo.

Tips para motivar a tu equipo de trabajo

Reconocimiento

La mejor motivación para un empleado, no es el dinero, aunque suene totalmente opuesto y contrario a lo que siempre hemos escuchado. El principal motivante es el reconocimiento y muchas de las veces funciona perfectamente, es muy raro el que no se motive a través de este. Quizás has escuchado la expresión «te damos unas palmaditas en la espalda» sin embargo éstas palmaditas en la espalda quizás no solo vienen de ti como líder sino de todo el equipo de trabajo.

Ser congruente

Ademas es esencial que seas congruente con tus acciones y palabras, no se vale decir una cosa y luego hacer otra, es difícil no te lo voy a negar. Pero es necesario que lo vayas trabajando, para que cada vez sea menos la incoherencia entre lo que dices y lo que haces. Poner el ejemplo siempre va a motivar, incluso sin que tú les tengas que decir nada.

El empowerment

La mejor estrategia para que ellos den su máximo potencial, es precisamente dándoles autorización para que puedan innovar el proceso, dándoles un empowerment. Es decir, cierta capacidad de toma de decisiones por lo menos en su proceso para que puedan innovar.

Otro punto importante que mencionan los grandes empresarios, es la importancia de contratar gente más inteligente que tú y dejarla hacer lo que sabe hacer. ¿Para qué quieres contratar gente experta en su área? si los vas a tener obedeciendo tus órdenes, cuando tú no eres el experto. Si lo que quieres es gente que haga lo que tú dices, entonces no contrates al experto, puede ser incluso más barato contratar a otra persona, sin embargo, debes considerar que al no ser tú el experto, hay cabos sueltos.

Te dejo de tarea que practiques estos tips and tricks para que puedas liderar tu equipo de trabajo de mejor manera. Si no tienes un equipo de trabajo como tal, recuerda que siempre puedes aplicarlo en otras situaciones, en tu vida personal, con tu familia, en reuniones, con tus amigos, cuando te presentes en un nuevo equipo de trabajo, etc.

Siempre hablar en público dicen que causa mucho miedo, personalmente dan nervios, pero son nervios de que sabes que te vas a animar a algo tremendo, si lo pudiéramos poner por puntos, es más la puntuación que tiene el animarte que el miedo que sientes. En verdad siempre va a dar miedo hacer algo nuevo, pero el líder no es el que nunca tiene miedo, sino el que se anima a pesar del miedo.

Te voy a estar dando más tips and tricks en estos artículos. ¡Te saluda José Cortes y quiero que hoy tengas un día lleno de éxito!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *