Publicado el Deja un comentario

Entrevista a el empresario Raul Elizondo

¡Bienvenidos Líderes! El día de hoy me encuentro con Raúl Elizondo, CEO de la empresa MentorMe

José Cortés: ¡Hola Raúl, bienvenido!

Raúl Elizondo: Hola José muchas gracias por invitarme.

José Cortés: Platícanos un poquito a todos. ¿Qué se necesita para emprender? ¿El liderazgo es solamente para las personas que están en una gerencia? ¿Cuál es tu estilo de liderazgo?

Raúl Elizondo: Gracias José. Creo que son preguntas bastante interesantes.                  Soy Raúl Elizondo trabajo en HP, tengo 15 años trabajando y hace tres años decidimos emprender.

Normalmente se piensa que un líder es siempre: un gerente, un supervisor, un dueño de empresas, personas que tienen muchas personas a su cargo y realmente para ser un líder no necesitas tener personas a tu cargo en cambio los buenos líderes inclusive sin personas a quienes dirigir, logran mostrar su visión, su forma de trabajar, conectan con las personas, entienden sus necesidades y plantean su forma de ser.

Mi estilo de liderazgo consiste en encontrar las mejores habilidades de las personas y dejarlos hacer, lo que mejor saben hacer. Nunca se debe presionar, de hecho, es lo peor que puedes hacer.

Al estar liderando un proyecto, una iniciativa, una empresa, se tiene que dar una cierta libertad. Otra parte importante es la creatividad, hay encuestas y estudios que demuestran que son muy pocos empleados que en sus trabajos pueden demostrar esa creatividad, conforme más dejes a los empleados de tu organización proponer nuevas ideas, soluciones o formas de hacer las cosas, ellos se van a sentir más interesados en lo que les están haciendo, les va a gustar mas su trabajo.

Hay ciertos estudios y encuestas como por ejemplo la de strength faintness donde te muestran cuáles son tus fortalezas y la parte principal de ese estudio y lo que a mí me llama la atención es que te dice que en lo que realmente te tienes que enfocar e invertir tu tiempo son tus fortalezas y no tanto en tus debilidades. El 80% de tu tiempo inviértelo en lo que eres bueno y un 20 por ciento en desarrollar esas nuevas habilidades.

José Cortés: Muchas gracias Raúl, de hecho, ya tenemos un vídeo hablando de las fortalezas y debilidades, oportunidades y amenazas ademas no sólo es aplicado para empresas, sino también en la vida personal.

Raúl Elizondo:  En unas sesiones de TED Talks para Zapopan me dije: quienes están en el escenario realmente están aportando algo, están transformando la vida de personas, están evolucionando, están haciendo algo distinto. Si a mí me llamarán a platicar en ese escenario hace algunos años ¿de qué les hubiera hablado? seguramente sobre mejora de proyectos o sobre cómo ser más eficiente en tu compañía, ¿pero realmente estaría transformando la vida de las personas? Fue ese el momento en donde decidí que quería hacer algo para ayudar a las personas, nos acercamos en diferentes convocatorias que HP lanzó,  Living the Progress Challenge, en donde aterrizamos nuestra idea de “Mentor Me” y hoy estamos aquí dando una plática en una en un stand en Talent Land y la verdad estamos bastante agradecidos con lo que hemos logrado, la organización que tenemos y nuestros planes que estamos desarrollando.

José Cortés: ¡Fantástico! es un placer tenerte aquí Raúl, ahora si bien entiendo Mentor Me, es una plataforma que ustedes estructuraron, para contactar a mentores de muchas partes del mundo, para que pudieran ayudar a gente que los necesitara.

Raúl Elizondo:  Es correcto y realmente nuestro modelo de negocio se dividen en business to business y business to customer.

Business to customer es una aplicación completamente gratuita donde nosotros ayudamos a la sociedad, de forma nacional o internacional. Las personas pueden descargar la aplicación gratuita y llegar a conectar con mentores, voluntarios en otras partes del mundo, entonces si te quisieras desarrollar, o tuvieras habilidades de líder y te interesará ayudar a jóvenes o estudiantes, te registras en MentorMe y la aplicación conecta a un estudiante y a un mentor basándose en sus intereses profesionales y sus habilidades.

Entonces él aprendiz puede navegar en el perfil del mentor verificando sus conocimientos, la experiencia que tiene, los logros entre otras cosas. Si le interesa tenerlo como mentor y el mentor le confirma que puede ayudarlo con lo que necesita, se inicia un programa de mentoría donde se empieza planteando objetivos y metas específicas, medibles, alcanzables, realistas y medibles en tiempo, donde por ejemplo si lo que se requirieran fueran habilidades de liderazgo, el mentor puede poner como primer objetivo: leer un libro o artículo, ver algún vídeo, algunas conferencias etc. Temas que considere que podrían fortalecer al mentoriado. Se establecen esos objetivos con sus respectivas fechas de entrega y finalmente cuando terminan esos objetivos que plantearon, se evalúan mutuamente, dejando comentarios y estrellas (estos sirven para siguientes programas de mentoría).

Business-to-business es la parte de nuestro modelo de revenue. Nosotros como MentorMe, estamos enfocados en la parte de instituciones educativas y empresas ya que son las instituciones educativas a las que nosotros vendemos las licencias para tener grupos cerrados. Allí les damos un beneficio que no tienen otros usuarios, ya que les ofrecemos analíticos e información que les puede ayudar a fortalecer sus programas de estudio y vincular a sus estudiantes con líderes de diferentes empresas.

José Cortés: Suena fantástico la parte de los objetivos SMART. ¿También tienes página web?

Raúl Elizondo: Claro estamos en www.mentormeconnect.com allí encontrarán información de nosotros, también estamos trabajando en la nueva versión de la aplicación así que tengan un poquito de paciencia porque seguramente estará disponible en unas cuantas semanas.

José Cortés: Muchas gracias Raúl, un placer tenerte aquí.

Raúl Elizondo: Gracias a ti José.

Vamos a estar entrevistando a más de los grandes emprendedores, así que no se lo pierdan. ¡Yo soy Líder Cortés! ¡Adiós!

No olvides dar click en el video si quieres ver la entrevista completa


TALENT LAND 2018 Guadalajara ENTREVISTA A EMPRESARIO Jalisco – Lider Cortes & Raul Elizondo
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *