Publicado el Deja un comentario

Entrevista a dueño de la empresa Obsiartem

¡Bienvenidos líderes!

El día de hoy estamos con el dueño de la empresa obsiartem

José Cortés: Hola Adolfo, cuéntanos un poquito acerca de ti y de tu empresa

Adolfo Sánchez: Nací en Magdalena Jalisco, tierra del ópalo y la obsidiana y no pensé en un primer momento crear una empresa que fuera referente de la obsidiana, esto se fue dando.

Llego a Guadalajara cuando tenía 16 años, aquí estudié la preparatoria y la universidad, soy licenciado en economía y tengo también un máster en desarrollo social, todo vinculado en la esta parte de lo social, por eso en la empresa aun cuando estamos buscando siempre el beneficio económico, tiene bastante relevancia la parte social, los valores como solidaridad respeto y centrado siempre en la parte de la persona.

El nombre no es creado por mí, sino por una consulta con mis primos y amigos. Fue una fusión, a un primo le gustó la parte de obsi y mi hermana le puso la parte artem. Somos una microempresa familiar, esperamos crecer este año, tenemos el proyecto de generar un taller con la comunidad para chicos y chicas, nada más se les pide que no estén laborando, pueden estar estudiando pero que no estén elaborando. Si se quieren quedar en la empresa, va a haber facilidades para que continuaran estudiando y/o desarrollándose dentro de la empresa.

José Cortés: Es fantástico tener empresarios como tú que combinan no sólo la economía sino también la parte social, entonces eres una persona que se enfoca a tu capital humano, no sólo el capital económico ¿verdad? no sólo al dinero

Adolfo Sánchez: Si es fundamental la parte del capital humano dentro de la empresa.

José Cortés: Cuéntanos ¿qué es la obsidiana? hay gente que pensamos que es una piedra y he escuchado que en realidad es un cristal.

Adolfo Sánchez: La obsidiana es un material volcánico, es la lava del volcán, muchos lo conocen como piedra volcánica, pero en realidad es vidrio volcánico, tiene diferentes tonalidades, producen azules, rojos, es similar al ópalo, también este produce diferentes colores, lo más común es encontrar la tonalidad negra. Hay diferentes tipos y tonalidades, de acuerdo a lo que yo he investigado hay 15 variedades de obsidiana. Jalisco tiene como unas nueve variedades, hay muchos volcanes aquí que ya hicieron erupción, como es el volcán de tequila donde esta la empresa. El volcán de tequila produce nada más una tonalidad, que es la negra, que es con la que generalmente más trabajamos las esculturas, la roja viene del volcán de las navajas.

La mejor obsidiana también se da aquí en Jalisco. De acuerdo a talladores que vienen de Teotihuacán y Yucatán, la mejor obsidiana la da el volcán de la lobera.

José Cortés: Para los líderes emprendedores ¿qué sugerencia les das? ¿qué piensas que es clave en un emprendedor para poder llevar esa idea a algo real, a una empresa real?

Adolfo Sánchez: Mira no hay recetas para un emprendedor, pero se ocupa tener dentro de la sangre tenacidad y persistencia, porque yo creo que de cada proyecto que uno emprende o trata de emprender, una de cinco ideas es buena, o de diez ideas, una es buena. Siempre nos casamos con una idea, creemos que esa es la mejor y no pedimos sugerencias y no es bueno pecar en la parte de la arrogancia, hay que ser muy abiertos en esta parte. Estar abierto a las ideas de otros y a confrontarse así mismo, pues en la vida la realidad es cambiante, además sé muy creativo y constante, creo que la constancia es fundamental para el emprendimiento. Rodéate de las personas, no discrimines. Por ejemplo, en nuestro caso mis dos primos son expertos en la parte del tallado y pulido de la obsidiana y hacemos un complemento al final de cuentas.

José Cortés: Ya lo escucharon chicos. Muchas gracias Adolfo por toda esta sabiduría que nos compartes acerca del emprendimiento y también de la obsidiana, esperamos estar en contacto con tu canal.

Si quieres ver la entrevista completa no olvides darle click al video.


ENTREVISTA A EMPRESARIO – Dueño de la empresa obsiartem – Lider Cortes
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *