¿Qué son los activos y pasivos?

¿Cuánto sabes de Dinero, Activos y Pasivos?

Dinero, Activos y Pasivos - @LiderCortes Finanzas
Dinero, Activos y Pasivos – @LiderCortes Finanzas

¡Hola Soy Líder Cortés! El día de hoy vamos a hablar de dinero, activos y pasivos, claro vamos a hablar de varios de los grandes autores que hablan de dinero entre ellos claro que sí está Robert Kiyosaki que es uno de los mejores maestros para aprender finanzas personales.

Seguramente has escuchado de su libro padre pobre padre rico uno de los grandes éxitos porque él cuenta cómo su padre biológico era un erudito en el estudio: maestría, doctorado, currículum impresionante que nadie podía rechazar en una entrevista, sin embargo, sus ingresos se limitaban a un salario mensual; por otra parte, su padre rico, él en realidad no tenía estudios o un alto grado académico, tampoco tenía un salario, pero él tenía la mentalidad de rico: no conseguir un empleo sino que crear un empleo… ¡varios empleos!

Recuerda que puedes seguir leyendo el articulo detallado o también está resumido en este video:

No necesariamente tienes que estudiar para dedicarte a ser empleado, puedes estudiar y fundar propia compañía, tu propio negocio y entonces vas a tener la libertad financiera, ¿Qué es esto de libertad financiera? Lo explico, tienes un estilo de vida (que cuesta dinero mantener) y cuando tus ingresos logran estar a la par o ser mayores al estilo de vida que llevas, es decir, que se pague sólo, vas a tener una libertad financiera impresionante; exacto, libertad financiera quiere decir que tú puedes hacer lo que te dé la gana y aún así estar recibiendo un ingreso, eso no lo puedes hacer en un trabajo ya que estas intercambiando horas de trabajo por un salario; esto implica muchas cosas, tienes que estar ocho horas diarias de lunes a viernes, cuarenta horas a la semana más o menos…

¿A quién no le gustaría estar a la mitad de horas y generar al menos el mismo salario, o más de eso? Pues amigo, hoy te tengo una excelente noticia, porque en este canal vas a aprender cómo hacerlo.

Y bueno entrando en materia, ¿qué es lo básico? Seguramente has escuchado de términos complejos como: la contabilidad, las finanzas, la economía, los activos, los pasivos y el capital. Pues todo esto no es más, que el estudio científico de cómo funciona una empresa, pero qué tal si aplicamos todo ese conocimiento y lo bajamos a las finanzas personales… Yo tengo años de experiencia en el ámbito de finanzas corporativas y bueno, el problema viene desde el sistema escolar ya que te enseñan a administrar las finanzas de una empresa, pero ¿qué hay de tus finanzas?

Te enseñan biología, te enseña, matemáticas, química, física, etcétera; sin embargo, lo que de verdad vas a necesitar es: saber cómo manejar tu dinero, y eso no te lo enseñan, porque el sistema educativo supone que, como toda tu vida vas a tener contacto con el dinero, lo vas a ir aprendiendo.

Esto señores, es un error muy grave, es por eso que gran parte de la población en todo el mundo, no le es suficiente un empleo, nunca le alcanza, siempre necesita más y tiene que esforzarse y trabajar horas extras para poder sacar adelante a su familia. Tú y yo no queremos trabajar horas extras, sería la diferencia entre trabajo duro y trabajo inteligente, que de esto hablo en otro vídeo que puedes checar a continuación:

Y bueno, básicamente si tú tienes bien definido que es un activo y qué es un pasivo, va a ser muy fácil para ti que puedas lograr una libertad financiera, este “balance general” tiene un concepto un poco diferente en el área contable ya que está dedicado al ámbito corporativo, sin embargo, adaptando esto a la vida personal, tenemos varias vertientes muy, pero muy interesantes.

Robert nos dice, que se le da el nombre de activo a todas aquellas cosas que genere dinero para ti, que ponga dinero en tu bolsillo.

Y se le llama pasivo a todo aquel instrumento bien o servicio que saque dinero de tu bolsillo.

Ejemplos para diferenciar un Activo y un Pasivo según Robert Kiyosaki

Ok activos: Dijimos que es algo que pone dinero en tu bolsillo sin que tú hagas nada o lo menos que podemos hacer, seguramente tu mamá te va a decir que tu papá es su activo… porque le genera dinero sin que necesite trabajar pero no señores, los activos no son personas, ejemplo: Si tú tienes una casa y la estás rentando a tu inquilino, te genera ingresos, ya que tú cobras esa renta cada mes, sin que en realidad tú tengas que hacer mucho trabajo para poder obtener renta, trayendo más para acá: Si me dices “no tengo dinero para comprar una casa y ponerla en renta” pues no te preocupes, también puedes generar servicios y estar generando esos centavos, ese pequeño ingreso de manera mensual.

Digamos que tus amigos no tienen un celular para poder hacer una llama pudieras rentar tu celular -que tiene llamadas ilimitadas- en 2 dólares la hora, y estás generando un ingreso pasivo, porque en realidad están utilizando tu teléfono, pero no te están usando a ti, no están utilizando tu tiempo.

Ahora vamos con los pasivos que los pasivos sacan dinero de tu bolsillo ejemplo: la televisión de 70 pulgadas que compraste a meses en “el buen fin” o el “black Friday” para nuestro caso esto es un pasivo y esto quiere decir, que te van a estar quitando mes con mes, dinero de tu bolsillo.

Así de sencillo, no te estás volviendo más pobre mes con mes si es que tienen la capacidad económica suficiente para asumir esa deuda, similar a lo que pasa cuando compras tu plan de telefonía móvil, mes con mes es una renta de servicio, entonces tienes que pagar a la compañía… así que mejor corta tu contrato de compañía telefónica, tira tu celular y prívate toda comunicación, ¡Es broma! es un servicio necesario, pero es necesario también, que te eduques financieramente.

¿Queda clara la diferencia entre activos y pasivos?

Ahora que somos unos expertos en diferenciar un activo de un pasivo vamos al “Challenge”. Digamos una casa… ¿Es un activo es un pasivo? Depende, si tú eres el dueño de la casa y la estás rentando, te genera ingreso, entonces es un activo, por el lado contrario, si tú eres el inquilino o estás pagando tu casa o acabas de adquirirla, la vas a pagar en 10 años, 15 más o menos… Pues bueno, durante esos 15 años la casa va a estar sacando dinero de tu bolsillo, por lo tanto, es un pasivo.

Otro reto: Tu coche, digamos que acabas de comprar tu coche nuevo y dices: Es mi más grande activo, pues NO, si lo acabas de comprar seguramente estás pagándolo en mensualidades y de la misma forma, sigue sacando dinero de tu bolsillo, a menos claro que lo hayas comprado de contado, que sería extraño… Si lo has comprado de contado contacte conmigo, creo que podemos ser buenos amigos…

¡Pero bueno!, nosotros los mortales, usualmente compramos a meses sin intereses o en mensualidades normales y esto está generando un gasto cada mes, en cambio, sí a pesar de que lo compraste a mensualidades, tú pones ese coche a trabajar, no voy a decir nombres de compañías, pero digamos que lo metes de “taxi de servicios” entonces va a empezar a generar dinero y este coche que era un pasivo, porque sólo utilizabas tú, ahora se convierte en un activo porque está trayendo dinero a tu bolsillo.

¿Cómo hacer un correcto negocio con esto? A través de la evaluación de proyectos de inversión que eso explicó en otro video que puedes checar a continuación:

 

Por lo tanto, ahora que ya está claro en qué es un activo y que es un pasivo, hermano, ve adelante y ¡hazte rico!

Únete al grupo en Facebook