Icono del sitio Lider Cortes

¿Por qué DESPIDIERON a JOSE CORTES de una MULTINACIONAL?

¡Hola Líderes! Lo prometido es deuda, te voy a contar la verdadera historia de por qué salí de esta gran empresa.


WHY ? JOSE CORTES was ? FIRED from a MULTTINATIONAL Lider Cortes

Yo ya venía planeando mi salida desde 3 o 4 meses antes, obviamente avise la misma semana en la que me retiraba por medio de un correo, que quizás te llegó quizás no, una disculpa si no te llegó el correo de agradecimiento con todo mi cariño hacia ti.

Este correo se lo dedique a la mayoría de los que conozco, sin embargo, conozco bastante gente y desafortunadamente el sistema de correo electrónico que utiliza esta compañía sólo me permitía enviar correos a menos de mil usuarios por correo. Mi lista de amigos, colaboradores y gente que admiro ascendía a más de dos mil personas, lógicamente me salto un error en el correo diciéndome: “esto puede ser categorizado como spam” y no me dejó enviarlo a todos. Entonces para enviar este correo me toco borrar a muchísimos y luego ver dónde me había quedado y volverlo a enviar, después de que enviaba cada correo, siempre me salía un aviso diciéndome que era probable que no todos los destinatarios hubiesen recibido ese correo. Mil disculpas si no te llegó debido a este ligero problema, de exceso de relaciones públicas, pero seguramente tú estabas en mi lista.

Hubo gente que me dijo: te vamos a extrañar, jamás imaginamos que fueras a salirte de la compañía, incluso gente que ya me veía de director el siguiente año. En verdad no me esperaba tanta estima de tu parte y sabes que también para mí es un honor haberte encontrado en algún pasillo de la compañía.

Yo era ese típico empleado que está en todo: comités, iniciativas de la compañía, apoyando, dando conferencias, cursos etc. Entonces para la gente fue una sorpresa enorme que me saliera, porque en resumen me veían con la camiseta bien puesta.

Pero antes de llegar al punto en el que te digo exactamente qué pasó, me gustaría compartirte algunas de las especulaciones que se empezaron a hacer acerca de mi salida.

Había gente que sabía que tenía este canal por lo que me comentaba, si ya me había hecho rico con mis vídeos y por eso dejaba mi empleo, esa fue una de las teorías más graciosas, la verdad me hizo tanta gracia que hasta yo mismo empecé a hacer esa broma a la gente que me preguntaba, le llegue a decir a quien me preguntara, que debido a mis exorbitantes ganancias de mis últimos vídeos ya no tenía necesidad de trabajar.

Lo cual es totalmente falso no se preocupen, de verdad no quiero que la compañía se quede sin gente y comiencen a renunciar para empezar a hacer vídeos en YouTube.

Voy a comentarte rápidamente cómo estuvo la cosa yo ya venía planeando esta salida, desde hace unos meses a la par de mi trabajo, llevaba mi propio negocio que básicamente consiste en dar consultoría principalmente de marketing, finanzas, procesos improvement, cursos y conferencias. Tú probablemente estuviste en alguna dentro de la empresa: en los auditorios o en alguna de las salas.

Tenía planeado que aproximadamente a mediados de 2019, ya tuviera suficientes clientes como para dejar mi empleo, sin embargo se presentó la oportunidad antes y no porque mi negocio ya diera lo suficiente como para renunciar, aquí viene lo interesante; una de las políticas de la empresa donde estaba trabajando, un acuerdo entre gerentes, decía: no te puedes mover al siguiente nivel a menos que hayas estado al menos 2 años en esa posición. Yo tenía aproximadamente un año y medio en la posición de gerente de proyectos, sin embargo, en ese mismo año yo había cambiado tres veces de gerente lo cual te impide tener una calificación deslumbrante, ya que al manager a quien le reportas no tiene mucho tiempo de conocer tu trabajo. El último gerente con el que estuve, me dijo: ya tengo bastantes gerentes de proyectos, ya no necesito más, es probable que haya recorte de personal. Ante tal noticia, fui el primero en decir yo.

Me anoté, porque ya traía la estrategia de capitalizarme para poder crecer mi negocio y el siguiente paso, era renunciar a mi trabajo. El manager me dijo: lo siento José no va a ser pronto, no te puedo anotar por el momento porque apenas tengo dos meses con el equipo. Tenemos estas dos opciones:

  1. Entrar en el programa de reducción de personal y tener la opción a tomar liquidación (esta opción me convenía para poder invertir en mi negocio).
  2. Continuar con tú misma posición como gerente de proyectos, pero ya no en finanzas, tendrías que cambiar a operaciones de ventas.

Así es señores eso fue lo que en verdad pasó. Todo fue muy repentino para ustedes y de verdad aprecio muchísimo que me hayan felicitado, también te agradezco todo lo que me enseñaste. Me encanta conocer personas porque sé, que siempre puedo aprender algo de ellas, y al igual ayudarlas con algo. Espero verte en un futuro, encontrarte lleno de éxito y seguimos en contacto por este medio que es donde voy a estar comunicándome con todos ustedes. Ojalá todo el mundo tuviera la oportunidad de conocer personas como tú. Al haber asistido a alguna de mis conferencias o cursos has dado ya el primer paso para lograr todo lo que quieres en la vida, porque siempre la mejor manera de ir adelante es capacitándote.  Siempre intenta estar en un constante aprendizaje, hay una cosa que siempre digo: tenemos que aceptar que no nos la sabemos todas, ahí es en donde de verdad una persona crece, donde una persona deslumbra.

Unas semanas antes de renunciar al trabajo se empezó a mover esta iniciativa que también me hace feliz comentar: la iniciativa Godín Caritativo. Aquí en México le llamamos Godín al estereotipo de profesionista que todo el día está en la oficina escribiendo correos, lleva su comida en un tupper y no tiene vida social. Ya teníamos algunos años haciendo esta obra de caridad, éramos sólo algunos profesionistas los que nos juntábamos y este año se nos ocurrió abrir la convocatoria a más gente que quisiera ayudar a participar. La iniciativa resultó ser todo un éxito, empezó como un grupo de WhatsApp y como vimos que había gente interesada de otros lados levantamos una página web para poder recibir esas donaciones a través de internet. Así que igualmente te invito a participar en esta iniciativa: www.GodinCaritativo.org

En realidad, no era algo que tuviéramos planeado, sin embargo, se fue dando. Unidos por ayudar a personas que no tienen los recursos que nosotros tenemos, hacemos una colecta y decidimos qué vamos a hacer.

Por ejemplo, en 2017 repartimos cobijas en el sector de las vías del tren a todos los migrantes y en 2018 elegimos repartir despensas a familias de escasos recursos porque era un poquito más fácil de hacer.

Además se está comenzando con otro interesante proyecto, en el cual te facilitaremos la venta de tus productos a través de la plataforma: Bara pa´ la Raza, aquí todos tendrán la posibilidad de ofrecer sus artículos o servicios en venta.

Me despido con un fuerte abrazo, yo soy José Cortés y te deseo que tengas un día lleno de éxito