Icono del sitio Lider Cortes

Equipos de trabajo


EQUIPOS de ALTO DESEMPEÑO, ► Equipos de Trabajo, LIDERAZGO, las 8 C’s – Lider Cortes

¿Habías notado de que hay equipos de trabajo que logran alcanzar todas sus metas sin importar en qué situación se encuentren? Pareciera que nunca se cansan y que no están aburridos de lo que hacen en su trabajo, estos son los llamados equipos de alto desempeño.
Mi nombre es José Cortés y el día de hoy vamos a hablar de los equipos de trabajo

Primero abarquemos un poquito de historia del liderazgo

En los años 70
Se aplicaba un estilo de liderazgo bastante autoritario o autócrata, en el que básicamente, el líder manda porque él es el único que posee la capacidad de toma de decisiones y todos los demás deben obedecer al pie de la letra todas sus órdenes.

En los años 80s
Se vuelven un poco más abiertos de mente y comienzan a preocuparse por la calidad, de manera que comienzan a incluir un poco más las opiniones de los participantes de los equipos.

En los 90s
Comienzan a alentar a la gente a participar con ideas innovadoras, dejando de centralizar toda la capacidad de decisión .

En la actualidad se ven a los líderes como facilitadores del cambio o guías. Están ahí, en caso de que tú los necesites simplemente para apoyar y no para darte órdenes a seguir (gran diferencia con los inicios del liderazgo).

Según Peter Drucker un líder, es aquel que tiene seguidores. Otros afirman que es un guía que genera confianza para que los demás puedan seguirle. Algunos mas, definen al liderazgo, como la capacidad de hacer que los integrantes de un equipo hagan lo que no quieren hacer, para que se pueda alcanzar objetivos y metas.

Los 4 tipos de equipos de trabajo

Equipos funcionales

Este tipo de equipos son como su nombre lo indica, los que únicamente cumplen su función a partir de actividades que les han sido designadas. Son como los trabajadores en una línea de producción, donde no se les paga por otra cosa, más que por la manufactura de ese producto por lo tanto se dedican únicamente a esa actividad.

Equipos autodirigidos

Estos son los equipos que ya pueden ir haciendo actividades por sí mismos, el equipo ya puede controlar su propio proceso de trabajo. Lo podemos relacionar con el ejemplo de células de producción de un mismo proceso, pero que están seleccionadas en diferentes actividades para que en conjunto puedan dar un mismo resultado.

Equipos multidisciplinarios

Consisten en tener no solo varias células de un solo proceso, sino que este equipo lo integran varios miembros de diferentes funciones, totalmente deslindados del mismo proceso. Buscan intercambiar ese conocimiento desde puntos de vistas totalmente diferentes para crear algo nuevo. El clásico ejemplo aquí, es el de una junta de directivos en el que cada uno de los directores del departamento, se juntan para poder lanzar un nuevo producto, de esa manera tienes el punto de vista de mercadotecnia, de sistemas de finanzas, de cadena de suministros etcétera.

Equipos de alto desempeño

Son los equipos que todos soñaríamos con tener. Estos equipos de alto desempeño normalmente son personas altamente capacitadas, que no necesitan de alguien que les diga cómo hacer la tarea, ya que ellos mismos son los expertos, en estos casos el líder únicamente está ahí atrás por si se requiriera algo de ayuda, sin embargo el líder tiene que aprender a ir haciéndose a un lado, ya que la operación la llevan estos miembros altamente capacitados. Por ejemplo en las empresas transnacionales, tienen equipos de todas partes del mundo, es muy común que te encuentres a un gerente en Estados Unidos (por ejemplo) y que tenga un equipo disperso en Polonia, en La India, en México, en Argentina etcétera, estos equipos funcionan bien a distancia ya que los integrantes que los conforman, son expertos del proceso y el líder tiene que aprender a confiar en ellos.

¿Cual es la diferencia entre un equipo, un grupo, una multitud y una masa de personas?

Se le dice masa de personas, a todo cúmulo de personas totalmente desorganizada que están ahí simplemente en concentración. Una multitud, a diferencia de la masa se concentra en un espacio con un objetivo, está ahí por algo, un ejemplo clásico de esto, son los espectadores en un concierto. Los grupos son un número más reducido de personas. Ya se tiene establecido un sentido social, un tema en común para estar reunidos. Un ejemplo claro de esto, puede ser un club de conversación, un grupo religioso o cualquier otra afiliación en la que compartas un tema en común. Por último, el equipo. Esta es la formación más alta, se conforma por un número limitado de personas y solo pueden acceder aquellas que tienen alguna capacidad en especifica, Aquí se establecen actividades para cada integrante del equipo y un objetivo en común. Es sencillo dar ejemplos: equipos deportivos, equipos de alto desempeño entre otros.

Ahora que ya conoces la diferencia entre masa, grupo, multitud y equipo es necesario que sepas que en los equipos de trabajo existe un método llamado las 8C´s que te pueden ayudar a evaluar tu equipo de trabajo, si quieres conocer más de esta técnica de las 8C´s no olvides ir a este vídeo: