Icono del sitio Lider Cortes

Cuadrante del flujo de efectivo por Robert Kiyosaki – Lider Cortes

El día de hoy vamos a hablar de los cuatro tipos de personas según Robert Kiyosaki, uno de los inversionistas más grandes del mundo.

Cuadrantes de flujo de efectivo

Empleado

Robert Kiyosaki, el autor de “Padre Rico, Padre Pobre” muestra una matriz de cuatro cuadrantes, la primera letra es la E de empleado, en la que cambias tal cual tiempo por dinero, cambias tus 8 horas de trabajo por dinero y por un sueldo establecido, que no puede ser variable.

Autoempleado

La siguiente y es en la que pudiéramos avanzar, seria en la A de autoempleo, para ser un autoempleado, necesitas tener un cierto conocimiento previo del cual puedas sacar dinero, sigues siendo un autoempleo porque sigues cambiando tus horas de trabajo por dinero, sin embargo aquí la renta es variable, la renta es la cantidad de dinero que tú estás generando para poder mantener ese estilo de vida que llevas, de acuerdo a la cantidad de clientes que tengas y a la cantidad de servicios que ofrezcas para tus clientes. Estos servicios están en función de tus conocimientos, de los conocimientos de tus socios o gente que puedas contratar para traer a tu negocio, aquí te recomiendo hacer mucho uso de la mercadotecnia por internet.

Empresario

La siguiente fase es la E de empresario ¿qué nos dice Robert en su libro? en esta parte tu comienzas a automatizar el proceso que tenías posiblemente en tu autoempleo, de tal manera que ya no necesitas estar tu ahí, ya no necesita invertir tu tiempo para que este negocio siga funcionando.

Los sistemas te ayudan a que haya menos robo hormiga de tu compañía que te ayudan a automatizar los procesos, esto quiere decir que van a ser más ágiles que los de otras empresas, entonces tú pasas de ser un pequeño negocio a ser un mediano negocio, digamos así, en este ya se esperaría que tú ya no necesites prestar tus horas de trabajo para estar ahí, posiblemente tengas una junta de consejo, una vez a la semana, una vez al mes, simplemente para monitorear que todo vaya de acuerdo al proceso que estás planeando para tu negocio.

Inversionista

Por último tenemos la I de inversionista, en donde Robert nos dice que ésta es como la figura máxima que pudiéramos llegar a aspirar en los negocios ¿qué significa? cuando ya eres un inversionista, tu ya eres la persona que tiene el capital y como persona que tiene el capital, quieres que ese capital genere más dinero, entonces lo que haces es ir a las pequeñas empresas a los pequeños emprendimientos que van empezando y tú inviertes cierta parte de tu capital en ellos. Puedes tener este tipo de inversiones de negocios, también puedes tener inversiones el mercado de divisas, aunque es un poco más riesgoso, también puedes generar dinero de ello.

Yo te recomiendo más que nada ir a estos pequeños startups, porque tú puedes entrevistar a cada uno de ellos, cada uno de los emprendedores y ver cuál es el que posiblemente te deje más ganancias, inviertes tu capital, como si fueras un socio. Así te conviertes en dueño de una cierta porción de esa compañía, que te va a generar utilidades año tras año.

Hasta aquí tenemos las cuatro figuras que Robert nos muestra en este libro, te invito a que comentes con cuál de ellos te identificas, y me comentes cómo te ha ido en cada uno de ellos. Puede haber combinaciones, claro que sí, puedes tener tu autoempleo y a la vez tener un negocio que va andando solo, puedes tener inversiones y seguir como autoempleado, sin embargo, se sugiere que te quedes en el área de inversionista para que ya no requiera de tu tiempo y puedas hacer todo lo que te gusta.

Además, por si aún no lo has visto, la versión en video de este artículo, te la dejo aquí abajo.